¿Sabes lo que es una socimi?

Publicado: 7 Sep 2014 - 10:38pm
7
Sep
Noticias
Pisos en Madrid, Oficinas en Madrid, Locales en Madrid, Naves en Madrid

Socimi es un acrónimo de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Son empresas presentes en la Bolsa que se regularon inicialmente en España en 2009 y han tenido un nuevo resurgir después de la nueva regulación de 2012.
- Las SOCIMI son propietarias de grandes carteras inmobiliarias. El 80% de su facturación debe proceder del alquiler, tienen la obligación por ley de mantener los activos en su cartera como mínimo tres años y repartir todos los ejercicios dividendos entre sus accionistas. Están así mismo obligados también a tener un capital social mínimo de 5 millones. A cambio de todas estas obligaciones, se benefician de bonificaciones, ventajas y exenciones fiscales.
-En EE UU, Alemania o Francia, funcionan también desde hace años, mas años que en España y se las denomina REIT (del inglés ‘real estate investment trust’).
Con la primera ley del 2009, España trataba de fomentar la aparición de un sector que se encontraba ya muy desarrollado en otros países de nuestro entorno como Estados Unidos y Francia, pero no consiguieron su objetivo. En diciembre de 2012 abrieron mas la mano, rebajaron las exigencias y aumentaron las ventajas (necesidad de menor capital social, mayor posibilidad de endeudarse y menos exigencias sobre el número mínimo de activos, además de algunos otros mas). Aumentaron además las ventajas fiscales para los inversores, consiguiendo finalmente despertar interés en el sector inmobiliario.
Las compras cerradas se centran en inmuebles completos, disponibles para alquiler o con inquilinos con contratos en vigor. En los activos residenciales son especialmente selectivos, y se centran en promociones de obra nueva y zonas premium. Para la gestión diaria de los activos, en el caso de los centros comerciales por ejemplo, suelen asociarse con terceras empresas especializadas.
Las cuatro mayores son Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia.

Compártelo